¿Le han operado o ha tenido un accidente? ¿Le han dado el alta hospitalaria y estarás en proceso de convalecencia intensiva? ¿Quiere que la curación sea rápida y sin complicaciones? Aprenda qué tratamientos puede utilizar después de una cirugía.
Nota: No utilice este artículo ni ningún otro del internet para determinar un diagnóstico. Sólo un médico puede realizarlo. No posponga la visita al médico y busque una solución a su problema de salud a tiempo.
Descripción de estados postoperatorios y las causas
La cirugía es una intervención invasiva en el cuerpo del paciente que lleva a cabo un cirujano. Cualquiera que sea la razón de la cirugía (una lesión, cirugía estética, etc.), en su estado postoperatorio influye no solo el éxito de la cirugía, pero también la convalecencia postoperatoria.
En primer lugar, inmediatamente después de la operación es necesario guardar reposo según determina el médico. Es importante un tratamiento adecuado de la herida, es decir cambiar el vendaje y mantener la herida limpia.
Después empieza el periodo de convalecencia cuyo objetivo es:
aliviar el dolor,
recuperar el movimiento y la actividad muscular,
acelerar la curación,
prevenir la enfermedad tromboembólica u otras complicaciones postoperatorias.
La rehabilitación postaccidental y postoperatoria trata de forma natural las consecuencias de las lesiones del aparato locomotor (fracturas, lesiones en las articulaciones y músculos) y los estados tras la cirugía ortopédica, quirúrgica y neurológica.
Es imprescindible la participación activa del paciente. Dentro de la terapia física hay una amplia gama de métodos que se pueden combinar entre sí o cambiar durante el tratamiento dependiendo del estado del paciente.
Desde el ejercicio terapéutico y fisioterapia (masajes, baños) hasta el uso de corrientes eléctricas terapéuticas, del campo magnético y de la luz polarizada.
Tratamiento después de una cirugía – cómo deshacerse de las molestias
El método de rehabilitación depende del tipo de operación. Pero siempre es importante seguir los consejos del médico o fisioterapéuta.
En algunos casos el médico puede recomendar el tratamiento en el balneario. A veces se puede ir a un centro balneario directamente del hospital. Una dieta sana rica en fibra, proteínas y vitaminas también puede contribuir significativamente a la aceleración de la convalecencia. Es posible tomar suplementos vitamínicos, sin embargo, es recomendable consultar al médico también régimen dietético.
Laparoscopia: Método mínimamente invasivo de diagnósico y tratamiento de la cavidad abdominal (sin incisión quirúrgica). Para el paciente supone menos dolor y heridas menores.
Amputación: Eliminación de una extremidad del cuerpo a través de la cirugía o como resultado de un traumatismo.
Prótesis: Reemplazo artificial de una parte del cuerpo.
Como parte del cuidado postoperatorio se utilizan también los métodos de rehabilitación electroterapéuticos.
Dentro del tratamiento fisioterapéutico de algunos síntomas después de una operación, la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia desempeña un papel importante, gracias a sus efectos analgésico, vasodilatador, metabólico, antiedematoso, curativo y antiinflamatorio.
La ventaja es la posibilidad de uso individual en un entorno de cuidado domiciliario que permite al paciente seguir con el tratamiento intensivo fuera de un centro sanitario.
Problemas con los que también le ayudará la terapia pulsátil Biomag